Nace el Colectivo "Salvemos Surco"
Somos un importante grupo de vecinos de Surco que nos hemos organizado en un nuevo colectivo ciudadano denominado “SALVEMOS SURCO” como respuesta a lo que consideramos una falta de respeto del alcalde Roberto Gómez Baca y con el fin de proteger la residencialidad, las áreas verdes y los espacios públicos de Surco.
Invitamos a la ciudadanía y especialmente a los vecinos y vecinas de Surco a informarse y a participar a través de las redes sociales para impedir que se realicen obras que o no han sido consultadas con los vecinos o en las que los vecinos hemos expresado ya nuestro desacuerdo.
No al viaducto
El primer caso que denuncia el colectivo es el proyecto de intercambio vial sobre la carretera Panamericana. Bajo el lema “Alto al Abuso. No al viaducto”, el colectivo busca impedir que se afecte la residencialidad de avenidas como Precursores, Reynaldo de Vivanco, Alonso de Molina, así como de las urbanizaciones del entorno de estas avenidas. Los vecinos acusan al alcalde de actuar de espaldas a los intereses de los residentes y de incumplir sus promesas electorales.
Los vecinos rechazamos las declaraciones del alcalde, quien calificó a Surco como distrito “de paso”.
“Gómez Baca se ha olvidado de lo que prometió a los vecinos, es decir, de respetar la residencialidad y la tranquilidad de nuestro vecindario”, afirmó Frank Young, uno de los directivos de una de las asociaciones que defiende la residencialidad del distrito.
El proyecto de viaducto fue rechazado por los vecinos de Surco porque el impacto vial y ambiental que generaría sería muy negativo y zonas que hoy son residenciales se convertirían en “áreas de paso”.
El viaducto es un despropósito y significa privilegiar a los residentes de La Molina frente a los de Surco.
A continuación el video que revela las contradicciones del alcalde Gómez Baca, quien en campaña prometió proteger la residencialidad y hoy parece haberse olvidado a quiénes debe representar:
Alternativas inteligentes
“Salvemos Surco” solicita que el monto millonario que se piensa destinar a una obra que los vecinos rechazan sea empleada en mejorar la vialidad de las vías rápidas ya existentes, con pasos a desnivel en el cruce de La Encalada con Primavera y en el cruce de Velasco Astete con Primavera y no en destruir zonas residenciales.
Gómez Baca, cumple tu palabra.
“Salvemos Surco” inicia de este modo una cruzada cívica a favor de los vecinos como respuesta a lo que constituye un abuso por parte de la autoridad política distrital.
"Vamos a demostrar el poder ciudadano, el poder de las redes sociales, el poder de la gente", indicaron los representantes del colectivo.
Son muchas familias, personas mayores, jóvenes y niños los que se verán afectados si una obra como el viaducto se llega a realizar.
El colectivo está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario pedir la vacancia del alcalde, lo haremos. Esperamos que nos escuche y que realice otras obras más importantes para la comunidad de Surco.
Esta semana se iniciarán las muestras de protesta en forma pacífica pero muy creativa, anunciaron representantes del colectivo y los voceros especialistas en temas urbanos explicarán las implicancias de llevar adelante una obra que resulta innecesaria para los vecinos de Surco.
El Colectivo ha creado el Blog salvemossurco.lamula.pe, una página en Facebook bajo el título “Salvemos Surco” y una dirección electrónica en Gmail: salvemossurco2011@gmail.com para contactarse con los vecinos y para dar a conocer sus propuestas y planteamientos.
“Salvemos Surco” se ha declarado en pie de guerra hasta ser escuchados por el alcalde Gómez Baca.
Invitamos a sumarse al colectivo a todos los que desean que Surco siga siendo un lugar tranquilo para vivir. No permitamos que un alcalde desconsiderado arruine el distrito.